domingo, 26 de octubre de 2014

Can Tho

Bue, la llegada a Viet Nam fue un poco caótica. Nuestra primera parada era Can Tho, en delta del Mekong.

Nos tomamos el peor bus de la vida en Kampot. 8 horas en un bus en el que nisiquiera me podía sentar mirando hacia adelante porque no entraba, ni podía dejar mi mochila chica en el piso, porque no pasaba por el espacio entre mi asiento y el de adelante. Cuando me subí al bus, vi los dos primeros asientos desocupados, al lado de la puerta, full espacio, intenté sentarme ahí, pero el asistente del chofer me indicada que me fuera para atrás, y como estaba llenísimo no le hcie caso, pero después casi a empujones me echó para atrás, mientras el iba sentado solo en dos asientos a pata estirada....gr!
Cuando llegamos, nos tomamos dos moto-taxis hasta el hotel que habíamos bookeado, y que los conductores juraban saber donde quedaba.... no sabían, se perdieron, dimos unas vueltas y cuando llegamos nos querían cobrar más por las vueltas que se habían dado pff. Por lo menos el hotel estaba de lujo, limpio y bonito.

Lo más importante, salimos a comer! wo, otro lío. Casi nadie hablaba inglés, entonces era realmente difícil saber que era vegetariano y que no (ya que por ahí abundan los pescados y sus derivados). Hasta que encontramos un restaurante más o menos grande y con menú en inglés (bien mal escrito por cierto, pero se entendía). Ehhh! Preguntamos si se podía pagar en dólares y nos dijieron que no...uysh otro problema. Eran como las 9 de la noche, los lugares para cambiar dinero que vimos estaban cerrados, preguntamos a la gente y nadie nos entendía, hasta que vi un instituto de inglés y me dije "aquí si que nos entienden!"...error!

Por fin, después demucho dar vueltas, encontramos un ATM y pudimos sacar dinero, volvimos al restaurante, comimos y los meseros a pesar de que no hablaban mucho inglés nos enseñaban la manera vietnamita de comer, con los pocillitos jeje.

Hasta ahí casi que odiaba Vietnam y pensaba que una semana me bastaría, jajaj quería salir corriendo!!



Al día siguiente, todo mejoró :)

Nos fuimos tempranito a tomarnos un bote para ir a los mercados flotantes. El problema es que no era lo suficientemente temprano y todos los pequeños barquitos ya habían partido. Nos tomamos un bote grande, que se demoró nada en llegar al mercado y volver. Pensamos que nos habían estafado, porque el bote se suponía que demoraba 3 horas en llegar, este se había demorado 1 hora ida y vuelta, y el mercado que prometía ser uno de los más grandes, no nos pareció así, supusimos que tal vez sería por la hora y que mucha gente ya se habría ido.

Al volver medias decepcionadas decidimos intentar de nuevo al día siguiente. Nos pusimos de acuerdo con una señora, que tenía su negocio independiente jaja nada de agencias o servicios del gobierno. Así que al otro día aún más temprano salimos a pasear en bote, este nos llevó al mismo market del día anterior (Cai Rang), ahí descubrimos que en realidad las guías exageran un poco con eso del tamaño, luego visitamos otro market, y luego la mejor parte fue navegar entre los canales.......wo! hermoso!

Aparte de eso no hicimos mucho más en Can Tho, solo caminar por el centro, visitar algún templo, descubrir un restaurante bueno e ir a una librería y conocer a un loco muy buena onda que estaba estudiando inglés por su cuenta y quería practicar y que nos llevó a tomarnos un jugo rico y a comprarnos cosas nuevas (para nosotras) para comer.

Lo otro importante que hice fue borrarme ese prejuicio con el que venía de que los vietnamitas son mala onda (varias personas me habían dicho, a mi no me pareció así).



Estación de servicio en la mitad del río

Kiosko ambulante


Ho Chi Minh


Arroz, arroz, arroz...





En esa vara ponen los productos que venden, así se puede ver desde lejos




Amaneciendo










semillas de flor de loto

miércoles, 30 de abril de 2014

Kampot

Nuestra última parada en Camboya fue Kampot, un pueblito al sur bien bien tranqui. Habían turistas igual, pero no se sentía como un típico pueblo turístico, donde a veces los turistas opacan a los locales y una casi ni se puede dar cuenta de donde está en realidad.

Llegamos y al bajarnos del bus, como siempre, nos empezaron a ofrecer alojamientos. Nosotras habíamos visto algunos en internet que queríamos ir a chequear, pero como a mi siempre me da un poco de lata eso de andar caminando con mi mochilota y más encima en ese clima, un tipo me dijo: "hostel nuevo, 8usd por una habitación doble" y yo le diije "ya!". Nos llevó gratis en tuktuk al hostel y nos empezó a ofrecer tours y cosas enseguida jajaja. Buena onda Daren, al principio se sentía un poco invasivo como todos los que te quieren vender cosas, pero era buena onda en serio, no sólo para vender.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención de Kampot, es que tienen un monumento gigante al durian! una fruta de estos lados que a nadie le gusta.... ok a casi nadie de la gente que he conocido yo, pero supongo que a los locales debe gustarles harto como para que tengan un monumento.

El primer día tomamos un paseo en bote por el río al atardecer, el bote de Daren, por unos módicos 5 usd. Mi compañera al principio no estaba tan convencida de ir porque no le encontraba mucho brillo, pero al final era tan barato y no teníamos nada más que hacer jajaja así que se convenció y fuimos. Woooooooo! hermoso! es que el río, los árboles, las "montañas" a lo lejos, el atardecer, todo bello bello.

Al día siguiente tomamos un tour con Daren (cargante cierto? jajaja pero es que era buena onda el loco, y de verdad yo le compré la intención que tenía de mostrarle a los turistas los alrededores de su pueblo más que hacer dinero, es que además él dice que no puede viajar, es difícil viniendo de Camboya, entonces el adora hablar y atender a los turistas así puede conocer un poco del mundo a través de ellos), otra vez no tan fan de los tours, pero era más fácil que arrendar una moto y no saber bien donde ir y perder el poco tiempo que teníamos. El tour en un principio iba a ser en moto, los 3 en una jaja pero al final se sumo una chica belga, así que nos fuimos en tuktuk. Creo que nos salió 20 usd, todo el día y con comida incluida, además también nos compró una de esas mascaritas que usan tanto allá porque había mucha tierra en los caminos.

Comenzamos visitando un lugar donde "hacen" sal, en realidad obviamente no hacen la sal, si no que tienen unas especies de picinas bien bajitas donde ponen agua de mar y la dejan evaporarse y así obtienen la sal. El problema para nosotras fue que justo llovió la noche anterior, así que cuando fuimos no vimos la sal, si no sólo agua en las picinitas.

Luego pasamos por una plantación de pimienta, es que al parecer Kampot es super famoso por su pimienta entonces obvio que era parte del tour.

Luego nos fuimos a ver una cueva que quedaba como en el patio de la casa de unas personas de una villa y un templo dentro de una cueva. Aquí ya empezaba a reforzar la idea de lo mucho que me gustan las cuevas, algo de lo que me había dado cuenta cuando fui a las Jenolan Caves en Australia, pero esta vez la cueva era muy simple y aún así me encantó.

Después pasamos a una villa donde no había nadie!, o sea no turistas, solo gente local, animales y unos paisajes bellísimos. Yo siempre me imaginaba las villas como pueblos pequeñitos, pero estas eran sólo unas cuantas casas bien alejadass unas de otras, eran más bien como un conjunto de parcelas.

Después pasamos a comer un Khmer omelette o algo así, usualmente lleva pork en el relleno, pero obviamente no para mi, y también comimos unas bananas asadas.

Luego nos fuimos a Kep, donde visitamos unos edificios viejos abandonados, uno había sido un casino, que a nosotras no nos pareció muy atractivo que digamos, pero al parecer ellos estaban bien orgullosos de el, y de los otros edificios de la época de la ocupación francesa que quedaban por ahí.

En Kep tomamos un barco hacia Rabbit Island. Estuvimos sólo 1hr o 1hr y media ahí, así que no puedo decir mucho jaja sólo que se veía bien tranqui, y bella por supuesto, como todas las islas de por aquí.

Lugares para comer no podían faltar en un post mío obviamente jaja si es casi lo único que hago por acá.
Para desayunar los mejor fue el Epic Arts Cafe, que también es una organización que apoya a niños con discapacidad y a sus padres, en el cafe se pueden ver (y comprar) obras hechas por los niños.
También había otro restaurante bueno, el Om, y además varias pastelerías pequeñitas y baratísimas!!

Monumento al durian

Paseo en bote por el río






En los alrededores

Sal.....disuelta en la lluvia de la noche anterior ¬¬


Barbero

Chancho dálmata :)


cueva 1

Cueva con templo

familia local trabajando relajadamente a la sombra

omelette khmer

plátanos fritos

plantación de pimienta

pimienta!

Uno de los edificios abandonados

Un licor raro

Kep

Rabbit Island


Boda en el camino de vuelta a Kampot

Postres!!
Ese día yo había dicho "ya, tengo que parar con el azúcar!,
 vi esto y dije "uno de cada uno por favor!"