martes, 25 de febrero de 2014

Koh Phangan

Cuando decidí que vendría a Koh Phangan fue porque encontré un "trabajo" a cambio de clases gratis de yoga y esas cosas, pero no tenía idea de donde me venía a meter hasta que empecé a conversar con gente y descubrí que esta era la famosa isla de las fiestas. Llegué el 15 de diciembre y resulta que había luna llena el 17 jeje así que aunque no era mi razón del viaje,  tendría que irme de fiesta, obvio.
Caminó a Koh Phangan conocí a dos brasileros que venían en el mismo bus que yo. Ellos se estaban quedando super cerca de donde es la fiesta, pero yo estaba más lejos, a  mitad de camino entre las fiestas y de donde tenía que trabajar. Así que la primera noche nos juntamos cerca de donde ellos estaban ya que allá hay más movimiento.
Ohlala si yo fuera local, probablemente no me gustarían mucho los turistas. Es que el ambiente de alcoholización que hay mmmm no sé, es horrible.... Ahora no me molesta porque vengo por un rato, pero vivir así creo que sería horrible. Hay tanta venta de alcohol, pero tanta tanta, y no sólo porque hay bares, si no en la calle también, está lleno de puestitos que te ofrecen de todo.
La primera noche fuimos a dar una vuelta a Haad Rin, la playa de la Full Moon, pero al final nos fuimos a una pool party (la original decían), pero llegamos y estaba ahí. Había harta gente pero no pasaba mucho, así que después de un rato me devolví a mi bungalow (que a todo esto estaba re bueno, se llama @Beach Bed and Bar, el dueño es super simpático y está en una playa super piola por si buscan algo, solo 100 baht el taxi hasta Haad Rin).
Al día siguiente conocí a un kiwi que se quedaba ahí mismo, y él andaba entrenando Muay Thai y yo andaba con ganas de probar (de hecho en un momento pensé en hacer algo más local y quedarme haciendo Muay Thai en vez de yoga, pero finalmente seguí con mi plan original haha) así que ahí estuvimos conversando, fuimos a pasear al "centro" (Thong Sala) y esa tarde fui a un entrenamiento de Muay Thai. Estuvo entretenido pero igual sentí que era un poco como para turistas, al menos en mi caso porque era la primera vez que iba. Igual me costó más de lo que pensaba, no tanto por el calor (el entrenamiento era de 4pm a 6pm) y porque hace taaaaaaaanto que no entrenaba, si no más bien por la técnica, es que todo era muy distinto a lo que yo estaba acostumbrada.
Esa noche había una fiesta que hacen siempre 1 y 4 días antes de la Full Moon Party, la Jungle Experience, así que fui, obvio, con el kiwi y un par de gente más del hostel (bue, no era hostel pero ustedes saben a que me refiero). La previa era en un bar que queda en la calle principal, ahí todos se pre-emborrachaban (obvio) y después regalaban pinturas fluor y había gente pintando y así todos bien decorados listos para partir a la fiesta. Llegamos, la entrada ese día costaba 350 baht (normalmente sale 300) porque tocaba no se quien, a mi me daba lo mismo porque igual no conosco ningún DJ haha pero al final creo que la fiesta valía la entrada. La pasé tan tan bien, en 5 minutos perdí a todos obviamente porque me fui adelante a bailar, es que la música estaba tan buena y ahí me deshice bailando hasta que ya no podía más haha
Al día siguiente conocí un grupete de hispanoparlantes que llegó al "hostel". Y al final con ellos me fui a la super mega popular Full Moon Party, porque iba a ser muy difícil encontrar a los brasileros o a mi roommate. Y llegamos, había que pagar 100 baht para entrar al sector de la playa (dinero que usan para limpiar después, dicen) y la verdad no era muy distinto de lo que había visto dos noches atrás cuando no había fiesta. Había mucha más gente obviamente, pero los mismos bares, con la misma música y eso. Más que una fiesta es sólo una playa con muchos bares uno al lado del otro, algunos buenos, otros malos. Igual la pasé bien, habían dos bares que me gustaron harto, pero no era lo que esperaba. De verdad yo pensé que era una fiesta y todos hablaban que era la locura máxima.... naaaa mentira. Muchos bares juntos, eso es todo.... Ahh bue y la gente usa uniforme y pinturas flúor.
Anyway, vi el amanecer, y ya la marea subía, los bares cerraban así que me devolví a casa. Me devolvi pensando sinceramente si quería quedarme ahí por un mes. Por un par de días estaba bien, pero la verdad eso no era lo que yo andaba buscando.
Además que todo me parecía tan caro! yo iba a Tailandia porque se supone que era más barato, pero todo estaba a los mismos precios de Malasia, o incluso un poco más (las comidas más de 2 dólares, los alojamientos en la época de la FMP como a 15 por noche y tienes que bookear mínimo 4 o más noches en la mayoría, los "taxis" desde donde llega el ferry a Haad Rin valen 100 baht, pero obvio que siempre te quieren cobrar como 300).
Así que al día siguiente de la fiesta, por fin fui al lugar donde trabajaría (para allá el taxi era más caro a pesar de que era más cerca, 150 baht) ya pensando en que definitivamente no quería estar 1 mes, sólo dos semanas como mucho me quedaría y después al norte.


Don Sak, esperando el ferry a Koh Phangan


en la playita de mi hostel

atardecer <3 td="">

me re encantan esas lamparitas



jueves, 13 de febrero de 2014

Hacia Phuket


(La primera parte de esto lo tenía en un borrador desde el día en que llegué a Tailandia. El 13 de diciembre de 2013)

Uff después de 16 horas de andar en un minibus, he llegado a Phuket (en Tailandia). Salimos a las 5 am del hostel en Penang (Malasia) y supuestamente el minibus nos llevaba hasta la frontera donde nos cambiaríamos a un bus normal... supuestamente. Después de pasar por noseque pueblo (edit: ahora sé que era una ciudad, Krabi) nos cambiamos, pero a otro minibus...
En la frontera el conductor del bus nos dijo que teníamos que pagar 1 RM cada uno y todos pagando, pero a mi no me quedaba claro por qué, entonces pregunté, y me dijieron que era para que pasemos y no nos hagan preguntas (en la aduana tailandesa).. Y adivinen que! pasé, y me mandaron a una ofinica ¬¬, al final no me preguntaron mucho, pero me hicieron llenar una hoja con mis datos y con cuanto tiempo pensaba estar acá, yo dije que un mes, pero me dieron visa por tres meses igual no más :)
Cuando por fin despues de 16 hrs (en Penang nos habían dicho que eran "sólo" 12 hrs) llegamos a Phuket, fueron a dejar a todos primero y yo hasta el último, y el chofer me dejó en la calle! más encima no hablaba inglés entonces me decía el nombre de la calle no más, que es la calle de mi hostel, y yo le preguntaba donde estaba la estación de buses (que yo sabía estaba cerca de mi hostel) y me repetía el nombre de la calle, así que bue, me puse a caminar un poco, pero me arrepentí y me di media vuelta, encontré una agencia de viajes y le pregunté a una niña si conocía mi hostel (es que no es muy conocido porque es nuevo) y uff al final estaba super cerca, y ella me acompañó, muy buena onda! Entré justo justo antes de que se pusiera a llover.

En Phuket la verdad no hice nada, super floja, pero es que el bus se demoró taaanto para llegar y al día siguiente tenía que tomar otro bus más ferry, así que en el día que pasé en Phuket sólo caminé un poco por el pueblo (estaba lejos de las playas famosas), y en la noche fui al weekend market con una pareja que estaba en mi hostel, pero solo comimos y luego volvimos al hoste. El market es GIGANTE en todo caso, pero como no necesitaba nada, y no tenía intenciones de andar cargando más cosas de las que ya tengo (que pesan harto) no me importó mucho no quedarme más.

Igual la llegada a Tailandia fue...diferente. Hasta el momento los otros tres países que había visitado en Asia, eran distintos a lo que yo estaba acostumbrada, pero al menos cuando leía los letreros en las calles, a pesar de que no entendía jaja, podía leer, al menos el alfabeto es el mismo, pero al llegar a Tailandia era todo diferente, y la gente hablaba menos inglés que en los países de más al sur. El viaje se ponía cada vez más interesante!


los thai aman a su rey


martes, 11 de febrero de 2014

Penang

La última ciudad de Malasia que visité y la que más me gustó (lamentablemente visité sólo ciudades en Malasia) fue Penang.
Es, al igual que Melaka, World Heritage City de la UNESCO. Tiene street art, y yo creo que la comida es la mejor de la que he probado hasta ahora.
Ya no recuerdo como sucedió todo cronológicamente (y eso que han pasado menos de dos meses!), pero creo que da lo mismo, cierto?
La primera noche me justé con Josette (mi roommate de Melaka) que se estaba quedando en otro hostel. Salimos a dar una vueltita por la calle principal del área donde estaban nuestros hostels, Lebuh Chulia (si buscan hostels vayan por allá, o si no a una callecita que se cruza con Lebuh Chulia, que se llama Love Lane y que es famosa por tener muchos hostels). Josette tenía unos mapas muy geniales que había sacado de su hostel, uno era del street art de Penang y el otro de restaurantes vegetarianos!
Del primer día ni fotos tengo, así que supuse que no hice nada interesante jeje, pero al día siguiente fuimos con Josette, y otras dos personas de mi hostel a subir Penang Hill. Subimos caminando. Yo sé que para cualquier persona que lea esto y no haya estado ahí, esto no signfica nada, ni si quiera si les digo que son 5 Km (que es poco para un paseito normal) de una subida empinadísima, ni si digo que había mucho calor y mucha humedad. Es algo que hay que vivir para entender jajaja ya si no es para tanto, pero estuvo pesada la subida, nos demoramos como 2 horas. Y ahora que lo recuerdo salimos temprano hacia Penang Hill, tratamos de tomar el bus público, pero nos indicaron mal donde esperar el bus (o quizás entendimos mal jeje) y esperamos como una hora, o más.... así que nos empezó a dar hambre y  fuimos a almorzar a un restaurante indio re bueno y barato, aunque a mi amiga que es vegana trataron de convencerla por harto tiempo de que su té no tenía leche, a pesar de que le preguntamos como a tres meseros distintos, todos decían que no cuando era obvio que sí (color lechoso a full) hasta que un mesero buena onda se lo cambió.

Continuando con la subida...
Cuando llegamos a la cima había un templo hindú y una exposición de dinosaurios (o bue, un show para niños) haha bien variado, me comí un cendol, descansamos un poco e iniciamos el decenso. Ahí me di cuenta de mi estado físico deplorable cuando veía muchos ciclistas subiendo, iban medios destruídos igual, pero iban en bicicleta! (y a esa hora ya no había tanto calor.... pero iban en bicicleta!), pasamos a mirar unos monos que se peleaban con unos perros y cuando llegamos abajo buscamos el bus y nos enteramos de que se había ido como hace 5 minutos.... y el próximo venía en una hora. Empapados como estábamos (menos mal que jamás hay frío así no nos resfríamos) fuimos a dar una vueltita al botanical garden que estaba bieeeen lindo, y después nos sentamos a esperar el bus.... y a esperar, esperar y esperar. Nunca llegó, al parecer ya era muy tarde (estaba oscuro, o sea la gente ya no subía caminando) y el bus ya no hacía ese recorrido. Así que empezamos a caminar, pasamos a un restaurante rico (sacado del mapa de restaurantes veg) y después tomamos un taxi de vuelta al hostel.
Al día siguiente fuimos a otro restaurante sacado del mapita ese, y me comí un Laksa, que es una comida típica de Penang, que en general esta hecha con pescado, pero esta era la versión vegana y estaba pero uffff,....deliciosísima! es una sopa que está hecha a base de tamarindo, tiene piña y menta (entre otras cosas) una mezcla de sabores extraña, pero que la lleva.
Luego, fuimos en busca del street art. Las obras están dispersas alrededor de la ciudad, pero dentro de una zona pequeña en la ciudad. Caminamos por Armenia Street que está bien linda, y a medida que los íbamos encontrando poníamos a prueba nuestros reflejos, para tratar de sacar foto a las obras en la fracción de segundo en que no había nadie al lado. Luego paseamos por una parte de la ciudad que está construida sobre el agua (son especies de palafitos, pero con paseo peatonal o algo que une todas las casas) el Chew Jetty, muy pintoresco, muy diferente. Y luego sólo caminamos a lo largo de la costa un rato disfrutando del atardecer.
Y ese fue mi último día en Penanga, y en Malasia.
Al día siguiente me tomé un bus (minibus) a las 5 am para cruzar el borde una vez más. Siguiendo hacia el norte.



mono!

serpiente peligrosa

Sri Aruloli Thirumurugan



cendol!

vista desde la cima con un poco de neblina


7 colour noodles

Street art en Penang


yum! por esto es que adoro Penang

vegan Laksa


más street art 





Chew Jetty