miércoles, 24 de octubre de 2012

Permaculture Design Certificate (PDC)

Chaaaarachchaaaaán! Finalmente! después de años de quererlo, he hecho mi PDC :)

Hace años, cuando hice mi práctica de la U, conocí a un grupo de niñas que hacían su práctica en el mismo lugar que yo. Una de ellas estaba terminando su carrera también y su proyecto de tesis era el diseño de una eco-aldea. Eso me sonó suuper genial, pero dificil también. En su nick de msn ella tenía este link, me metí y al principio me sonó todo demasiado hippy new age jaja como que no entendí mucho, habían link a una tal Universidad de Gaia, y no sé en ese momento me pareció algo no muy serio. A pesar de eso volví al sitio de vez en cuando, hasta que me empecé a interesar harto en la Permacultura. En esos años yo terminaba mi carrera, tenía que hacer mi (maldita) tesis, tenía infinitas ganas de viajar, pero no buscaba laburo de esos "de verdad"  porque yo sabía que en realidad no era eso lo que yo quería, pero sin trabajo es difícil conseguir dinero para viajar. Y para hacer el curso necesitaba dinero igual. Al final, si han leído el blog, ya saben como todo resultó jajaja junté dinero y me fui a New Zealand y fui supermega feliz durante casi un año y medio :)

Mientras estaba allá en kiwiland, busqué algunos sitios donde hacer el curso, pero era medio caro, y yo sabía que no quería volver a Chile aún, al menos no definitivamente, entonces seguía necesitando dinero para mantenerme y solventar futuros viajes. El tiempo pasaba y yo seguía sin hacer mi PDC.

Mi idea inicial en Oz era encontrar un trabajo en mi área (mi carrera) o algo cercano a eso, ya que la visa acá no la puedo extender, y todo el mundo decía que este es un buen lugar para juntar dinero, y porque yo creía que necesitaba empezar a juntar experiencia en mi carrera y además que de verdad tenía ganas de hacer algo más interesante que hacer camas y limpiar baños. Un día buscaba por milésima vez cursos de PDC y encontré varios, fue en la época en que quería largarme de las Blue Mountains, habían varios lugares y fechas, yo los únicos nombres que ubicaba en esta área eran Bill Mollison y David Holmgren, así que el resto de los nombres de los profesores que dictaban los cursos no me decían mucho. Todos sonaban bien. Había un curso dictado por Bill y Geoff Lawton en Melbourne en septiembre, pero era en la ciudad y yo suponía que sería mejor en una granja para ver las cosas aplicadas inmediatamente, y la otra es que yo quería pasar el 18 de septiembre en Sydney (al final además de un par de empanadas, no hice nada más ¬¬ jaja). El que seguí era el que tomé yo, que era bastante más caro que cualquier otro, pero me dije basta! basta de aplazar esto por culpa del sucio dinero! así que lo bookeé, y creo que es la mejor decisión que pude haber tomado :)

Cuando estaba en Byron Bay, tenía muchas ganas de quedarme ahí, me decía "uy! para qué bookeé el curso! me quiero quedar acá!", pero apenas llegué a la granja cambié de parecer jajaja me encantó al toque, y mucho más cuando empecé a conocer a la gente genial con que me tocó compartir. Puras personas interesantes, y conscientes y con ganas de hacer cosas constructivas. Cuando empezó el curso fue como volver a nacer, ya se que suena cuático y exagerado y blabal pero es la verdad! me encantó, fue como abrir los ojos por primera vez! más encima Geoff es un excelente profesor, tiene muucha experiencia en el tema, sabe un montóoooon de muchas cosas y además es super entretenido para explicar y hacer las clases.

Es genial darse cuenta de que hay más gente que piensa como tú, y que tiene ganas de cambiar las cosas de una manera constructiva y proactiva, gente que no se queja, pero que hace el cambio, un cambio positivo, que no compite con el resto, si no que está dispuesta a compartir todo lo que sabe para mejorar la situación en que nos encontramos.

Ahhhh, me encanta y cada día más. Nunca es tarde para encontrar tu camino en la vida :)
Siento que al fin se lo que quiero, lo que me gusta, y lo que podría hacer feliz el resto de mi vida, y siento también que no estaba tan perdida, que iba bien encaminada, sólo tenía que avanzar un poco más.


The Permaculture Research Institute
Geoff Lawton



la oficina y la sala de clases refljadas en Paradise




Si quieren saber más acá les dejo un par de links:
http://permaculture.org.au/
http://theicarusproject.net/can-t-hang-with-the-monocult
http://theicarusproject.net/picora/picora-articles/garden-notes-and-thoughts-from-high-point-farm

Los dos últimos son de un loco que cuenta un poco sobre el tiempo en que vivió en una granja en Canadá. Esta super bueno para entender en palabras simples de que se trata esto.

1 comentario:

galgata dijo...

¡¡Qué entretenido!! Es cierto que quienes van a ese tipo de cosas tienen una mentalidad especial... nadie se queja, todos son positivos, es muy lindo verlo.

Yo no estuve en el WOOFF pero sí en el campo, ¡aunque me habría encantado! Casi me voy a uno en el norte de Cairns pero hacían como 40 grados y guateé... ahora pienso que debería haber aperrado.

Pero es cierto que el calor no es menor!! jajaja, saludos.