Llegué a Malasia el 4 de diciembre de 2013. Por un momento pensé en quedarme un día más en Singapur, pero como no aguantaba mi hostel, y me daba una lata enorme cambiarme a otro hostel y arrastrar mis shorrocientas cosas sólo por una noche y luego tener que hacer lo mismo al día siguiente para ir al bus, decidí irme ese día.
Llegué a Melaka, una ciudad en el sur de Malasia, a unas dos horas en bus de Singapur. Cuando llegué fue casi como llegar a Indonesia de nuevo, los taxistas acosándome para que me fuera con ellos y tratando de estafarme un poco, obvio. Un tipo que tenía un hostel me dijo que el me podía llevar y me ofreció una pieza en su hostel y yo le dije que ya tenía reserva en otro, me dijo que no importaba y que me llevaba igual, que quedaban cerca. No me tincaba mucho, y la verdad es que no está bien ser prejuiciosa, pero yo creo que está bien confiar en los instintos, así que le dije que no podía porque necesitaba sacar dinero primero, y me dijo que ahí en la estación de buses no había nada, pero el me podía llevar a sacar plata de camino al hostel.... usando la técnica aprendida en Indonesia, le dije que se espere, encontré una mujer y le pregunté a ella. Ella me indicó donde había un ATM ahí mismo en la estación (habían varios) y también me dijo cual sería un precio justo en taxi para el lugar donde yo tenía que ir.
Salí por otra puerta, un poco arrancándome de los taxistas y el tipo del hostel misterioso, y me encontré con más taxistas... pero estos me dijieron el precio que me había dicho la niña a la primera, así que me dieron más confianza, no sabían donde quedaba el hostel (y yo tapoco obvio, o sea tener la dirección no significa exactamente saber donde queda) así que ahí entre todos trataban de averiguar, y hasta que conseguimos el número y llamaron por teléfono y todo, muy buena onda.
Llegué al hostel que era minúsculo, y el dueño muuuy buena onda. Me tocó compartir la pieza de 8 sólo con una niña de EE.UU. la primera noche. Buena onda Josette. Al día siguiente ella iba a un free city tour que se repetía en dos días, y como yo pensaba quedarme unos 4 días para así poder ir al market, no fui con ella.
Salí a recorrer un poco la ciudad, estaba re cerca de Chinatown, la famosa Jonker Walk, y otros sitios turísticos. Melaka es una de las World Heritage City de la UNESCO. A pesar de que no me moví mucho, no fui muy lejos de donde me estaba quedando, igual pude apreciar la influencia de las diferentes culturas que pasaron por la ciudad. Fue fundada por un hindú, después pasó a ser protegida por los chinos, luego conquistada por los portugueses, luego por los holandeses y finalmente por los ingleses. Caminando alrededor se pueden ver construcciones de todos tipos, iglesias, mezquitas y templos budistas, ex fuertes y asentamientos re antiguos, bue a veces sólo se aprecian las ruinas. Podría decirse que es un poco como Singapur, que también tuvo la influencia de todos esos pueblos, pero en Malasia se nota más tradicional, como más de verdad.
En Melaka Josette me presentó un postre que entraría en la lista de mis favoritos, el cendol (el que extraño un montón u.u), está hecho de hielo picado (shaved ice le dicen), azúcar derretida (parece melaza), leche de coco, unos noodles verdes y porotos rojos, yum! la lleva! jamás pensé que un postre con porotos y noodles pudiera ser (un postre de partida) rico, pero me encantaaaaaaa! También conocí la 'gula melaka', que significa algo así como azúcar de melaka, pero los dulces esos además de azúcar están hechos como con una pasta de arroz, o con harina de arroz y algo más y queda como una masa blanda y dulce, bien ricos, pero medios ostigosos, así que perfectos para mi, para comer la dosis justa.
En mi segundo día ahí, salí a recorrer un poco en la mañana, pero decidí que ya no daba para más así que me fui a Kuala Lumpur. Y me perdí el free city tour. Igual debo reconocer que fue en parte por pura flojera. Seguro que Melaka tenía mucho más que ofrecer, pero con el calor que había no me daban ganas de ir más lejos.
En Kuala Lumpur si que no hice nada de nada! y estuve 5 días :S, es que mi misión era ir a sacar un pasaporte nuevo (porque el mío vence este año), igual me había propuesto salir a recorrer un poco, obvio, ya que iba a estar tantos días ahí. Es que llegué un viernes en la tarde, y tenía que esperar hasta el lunes para ir a la embajada. Pero la verdad es que me pareció una ciudad un poco agresiva, no podía parar de comparar con Indonesia. Acá cuando la gente (hombres) me hablaban no era tan amigablemente como en Indonesia, para nada. Mucho más agresivo e invasivo, una vez un tipo que iba en moto me preguntó de donde era, y como no le respondí se subió con moto y todo a la vereda y me dijo: "te pregunté que de dónde eras?!", bien pasao...Lo otro era el tráfico, en Indonesia a pesar de que las filas de autos/motos eran casi infinitas, a penas empezabas a cruzar disminuían un poco la velocidad o al menos te esquivaban, pero acá no. Igual es una ciudad grande con muchos más autos que andan más rápido, lo malo era que los semáforos no funcionaban, al menos al parecer no para los peatones. A veces cuando cambiaba a rojo para algunos, se quedaban todos atravesados a medio doblar la esquina y ahí venía lo más peligroso creo yo, motos que aparecían de entremedio de los autos parados, pero las motos no paran, se lanzan y aparecen tan invisiblemente que de verdad son un peligro, así que ahí aprendí a cruzar escudada con gente jajaja definitivamente olvidarse de como hacer algo (como cruzar la calle) es mucho más difícil que aprenderlo.
Lo único que hice fue ir a ver las super mega famosas Torres Petronas (que en realidad yo sólo conocí porque todos mis amigos que fueron antes que yo a Malasia tenían fotos ahí jaja) y al Chinatown, obvio hahaha me encantan los chinatowns. También estaba super cerca del Central Market que estaba bien lindo también, y obviamente seguí comiendo y probando cosas nuevas, dulces especialmente.
Melaka |
un navío portugués |
Porta de Santiago |
el famoso white coffee, a mi me sabía normal, después me enteré que es tostado con margarina, puaj! |
decoraciones navideñas en el mall de las petronas |
las mega famosas Petronas Towers |
jugando en la terraza de mi hostel (totalmente recomendado The Explorers Guesthouse) |
putu bambu |
2 comentarios:
Que lindo!!... osea Melaka no era para tanto según tú??... bien!! jaja yo no fui, y también me gasté 5 días en KL cuando todos decían que en 2 días la hacías, creo que me gustó ene KL y 5 días estuvo bien, pero siempre quedé con un mini remordimiento de no haber conocido algo más... que emoción sigue escribiendo!!! jeje!!!... saludooos!
Qué buenas fotos!!
Y qué miedo lo de que no te dejen cruzar la calle... no me lo imagino, algo que recuerdo de los países asiáticos, incluso la bullida capital de Vietnam, es que despaciiito, despaciito cruzando, los autos paran.
Publicar un comentario