martes, 15 de abril de 2014

Angkor Wat

Desde Bangkok nos tomamos un bus del gobierno (o algo así dijo Em) que era un poco más caro que algunos otros que vimos por ahí en las gencias de viaje, pero que nos llevó desde Mochit (la estación de buses en Bangkok) hasta Siem Reap, sin ningún problema, y nos dieron un snack y almuerzo (que yo no comí porque tenía pescado, o mariscos, no recuerdo). He escuchado por ahí (o leído) que algunos buses los tienes que ir a tomar a lugares a los que es más complicado llegar, y que a veces te dejan sólo en la frontera desde donde tienes que buscar como llegar a Siem Reap.

Lo que más me llamó la atención del este viaje en bus, fue que era el mismo bus el que nos llevó desde Bangkok a Siemp Reap. En Tailandia se conduce por la izquierda, y en Cambodia por la derecha.

Habíamos bookeado un hotel, que se veía un poco afuera de la ciudad pero estaba tan barato y se veía tan lindo! pero para llegar hasta ahí tuvimos que pagar 10 usd por un tuk tuk (éramos 3), y después cada viaje a la ciudad y de vuelta al hotel eran 2 o 3 usd (nada, pero igual jaja para mi no es entretenido regatear), además de que no había nada cerca, ni para tomar desayuno pf así que nos quedamos dos noches ahí y luego nos mudamos a un hostel no tan lindo, un poquitín más caro, pero en el centro de la ciudad.

Para visitar Angkor Wat, contratamos un tuk tuk en la oficina de turismo de Siem Reap. Nos salió medio caro, problemas de comunicación. Nosotras entendimos que serían 20 usd por dos días por dos personas. Yo le preguntaba al tipo "20usd for two days?" y el me decía "yes, yes". Así que lo encontramos super barato, pero cuando llegamos al día siguiente a pagar y a partir el tour, resulta que eran 20usd por el día dos, no por dos días....pfff. Anyway, lo tomamos igual, al final nos salió como 35usd por los dos días, para las dos. Además era un poco más seguro, porque una chica que conocimos nos contó que su tuk tuk la abandonó jaja nunca estuvo afuera esperándola, así que tuvo que encontrar otro y más regateo y blablabla.

Cuando llegamos compramos un pase por 3 días que cuesta 40 usd, el de un sólo día cuesta 20 usd, pero imposible ver todo en un día (o en tres, pero al menos vez mucho más).

Me sentía super floja yendo en tuk tuk cuando siempre leo y la gente me cuenta que fue en bicicleta, pero una vez que llegamos no me arrepentí. Había tanto calooooooooooooooooooor!!!!!!!!!! es que partimos un poco tarde igual el primer día, porque nos habíamos tenido que cambiar de hostel. Ese día hicimos el circuito chico, que parte en Angkor Wat, luego a Bayon,  Baphuon, Elephant Terrace,  y decidimos dejar Ta Prohm para el día siguiente, y en lugar de ese fuimos a Gate of the Dead, la puerta este de Angkor Thom, que estaba mas de pasada para volver al pueblo.

Creo que este día lo que más disfruté fue este último lugar. Habían sólo dos chicos más en bici, y cuando cruzamos la puerta, nadie! En realidad es sólo una especie de arco, pero cuando cruzas hay un caminito que se interna en la selva, ahhh bello! un río y nada más que naturaleza, hermoso.

Ese día la verdad, tan bien no la pasé. Es que el calor me mataba, además había tanta tanta gente en algunos sitios, que me recordaba un poco Borobodur, que a pesar de que puedes ver que son lugares hermosos, no lo sientes.

El día siguiente nos tocó otro conductor, y hablaba español! jaja era tan raro hablar español con un camboyano, pero después me di cuenta de que no era tan raro como yo pensaba, y que casi toda la gente que trabaja alrededor de los templos hablan mínimo inglés. Escuchamos a muchos guías hablando en muchos diferentes idiomas. Incluso las niñitas que se ponen a vender souvenirs afuera de los templos sabían hartas palabras y frases en diferentes idiomas.

El segundo día hicimos el circuito grande. Aquí la cosa ya estaba mejor, mucho menos gente que el día anterior, además de que empezamos tempranito así que disfrutamos unas horas sin calor. No vimos ni el atardecer ni el amanecer, que es tan popular por allá, porque además de que era más caro, son las horas populares para visitar Angkor Wat y a mi ya me bastaba con toda la gente que había.

Este día comenzamos con Preah Khan, uno de los templos que más me gustó. Es super grande, y si sigues en línea recta vas entrando como a distintas "habitaciones", la parte principal es una estupa que esta al centro de todo. Lo que me gustaba es que toda la gente va siguiendo esa línea recta, pero si te mueves un poco para el lado es pura paz, sólo tu y esas rocas milenarias, waa no paraba de sentarme a pensar cómo habían construido esos edificios gigantes, cómo habían movido esas piedrotas, los techos! era lo que más la atención me llamaba, una piedra arriba de la otra, sin clavos (obvio, si son piedras), ni pegamentos, ni cemento, nada, y así habían resistido así armaditos más de mil años.

Luego pasamos por Neak Poan, que está como en una islita y sólo se puede ver desde lejos. Después por otro que no recuerdo el nombre y por último al famosisímo Ta Prohm, popular por sus apariciones en Tomb Raider.

El último día arrendamos bicicletas y nos fuimos a pasear relajadamente, visitando algunos templos bien tranquilos que estaban por el camino, a la hora de más calor nos sentamos entre los árboles donde estaba más fresquito (de hecho yo me tiré a dormir un rato jaja) y luego seguimos un camino y llegamos a una parte más rural de Siem Reap, la gente eran tan amable! y los paisajes tan hermosos!

Uno de mis lugares favoritos en Siem Reap, era el Peace Cafe. Llegué ahí por una recomendación de una amiga y volví varias veces. Buena comida vegetariana, buenos precios, hacen clases de yoga y tienen una tienda fair trade donde venden cosas hechas por gente de las villas para ayudarlas a salir de la pobreza un poco.

A pesar de lo que me había contado la gente, afortunadamente no me tocó ver tantas cosas terribles. Habían niños vendiendo, pero yo sólo vi en los templos y se veían bastante saludables y algunos andaban con uniforme del colegio como si trabajaran después de ir a clases. Obviamente tampoco hay que comprarles nada, para no seguir fomentando el trabajo infantil.

Lo único que me arrrgggg chocó un poco, era una mujer que andaba en el centro del pueblo con su bebé pidiendo que le compraran leche. A mi amiga le tocó tratar con ella y la mujer decía "no quiero dinero no no, sólo comida para mi bebé". El bebé se veía terrible! que pena! tenía los ojos  entreabiertos, como que no estaba ni despierto ni durmiendo, si no super enfermo. Yo había leído en el blog de un viajero (que ahora no recuerdo el nombre) que a veces les dan vodka o algo así a los bebés para tenerlos tranquilos todo el día :(. Fuimos a la tienda que la mujer decía para comprar la comida, y quería una lata de leche de 25 usd! Obviamente mi amiga no la compró, habían opciones más baratas, pero ella quería esa. Después nos enteramos igual del trato que tienen estas mujeres con los dueños de las tiendas. Cuando tienen la leche y el turista se va, le devuelven la lata al dueño de la tienda y se van 50 y 50. Mal mal mal.

vacas pastando al frente del hotel

día 1, en tuktuk a Angkor Wat

Angkor Wat



apsaras

Bayon Temple

Elephant Terrace

Elephant Terrace

Gate of the Deads


Naga

Garuda

La estupa en el centro de Preah Khan

Preah Khan

Preah Khan

Neak Poan

de este no recuerdo el nombre

Ta  Prohm

Ta Prohm

Ta Prohm

Ta Prohm

Ta Prohm

Prasat Kravan

Prasat Kravan

Banteay Samré (no 100% segura del nombre) otro de mis favoritos

techo!







1 comentario:

Caro dijo...

Qué lindo, 5 cosas fueron para mí lo más maravilloso del sudeste y Angkor es una de ellas, simplemente lo amé. Siem Riep también lo amé infinitamente y creo que de todos ese es el lugar al que más quiero volver. Yo tambien me quedé afuera del pueblo con un señor que trabajaba con niños, y me dijo que la mayoria de los niños que trabajan en Angkor son huerfanos y no van al colegio... aaahh en ese lugar es que toda mi consepcion de la vida se desarmó, ya no tengo los mismos sueños, creo que ese fue el punto de giro en mi vida... jaja... suerteeee....