domingo, 8 de diciembre de 2013

las Gilis

Bue, después de pasar una noche en el aeropuerto de Surabaya, llegar a Lombok, tomar un bus, "brunchear" en Senggigi, tomar un taxi y luego un bote, llegamos a Gili Air :)

Cuando estábamos negociando lo del bote, nos querían cobrar re caro (como 280.000IDR, cuando el bote público sale como 30.000IDR) y estábamos en esas negociaciones cuando llega una pareja que también iba a Gili Air (porque había más gente esperando botes, pero al parecer para las otras islas). La muchacha estaba un poco desesperada por llegar parece, porque el loco pagó, y nos dijo que si queríamos podíamos ir con ellos. Quisimos darle nuestra parte del dinero, pero dijo que no importaba, y luego vimos que andaba repartiendo dinero a todos los que le pedían así que bue, nos fuimos gratis jaja

Ahhhh Gili Air...un paraíso. Llegué y me sentía como traicionando a las Cook, porque yo me había dicho que después de esas playas jamás encontraría algo igual. Y bueno, esta playa no era igual paisajísticamente hablando, pero en belleza compiten seguro, y en tranquilidad, y temperatura del agua jejej perfecta!

Las famosas Gilis son 3: Gili Air, la más cercana a Lombok; Gili Meno, la del medio y más tranqui, recomendada para los que andan de luna de miel; y Gili Trawangan, la más alejada de Lombok, y la party island.

La verdad es que en Gili Air (que se pronuncia "guili aír" o algo por el estilo, no "guili er" como le dicen todos, como si Air fuera por aire en inglés...nada que ver po! por qué una isla indonesia tendría que tener un nombre en inglés? Air significa agua) no hay mucho para hacer. Sólo toma alrededor de una hora y media caminarla entera por la playa. Así que pasamos los días caminando un poco, metiéndonos al agua, y comiendo (obvio!). Aquí descubrimos la comida más rica de Indonesia (la que más me gustó a mi por lo menos), la comida Sasak (Sasak es la tribu que vive en Lombok, y las gilis son parte de Lombok), comimos Urap-urap, que eran como unos vegetales con coco y ginger salteados y no se que más tendría pero estaba delicioso! y las coconut tumpi-tumpi, unas bolitas de coco con..algo más jaja una especie de papas duquesas pero de coco (también están las potato tumpi-tumpi, pero esas si que son casi iguales a las papas duquesas). Los isleños aquí son de lo más simpáticos, pero en serio. En general en indonesia la gente es buena onda, pero es que estos se pasaron. Son como medios jotes igual jaja pero en buena, hasta eso les sale buena onda.

Cada vez que nos preguntaban "de donde son?" y nosotras decíamos "de Chile", todos nos decían "yo también!" y es que Lombok significa ají (chili en inglés).

Nos quedamos en Gecko Backpackers, el lugar más barato que pudimos encontrar y a 1 minuto de la playa, nos costó 80.000IDR por noche por las dos! y con internet y desayuno, eso sí eran carpas pero tenían colchoncito y todo, y al final era para dormir no más así que todo bien (además que con mi mochilota no tenía muchas ganas de recorrer la isla en busca de otra cosa :B), y la dueña super buena onda, una francesa que lleva como 2 años en Indonesia.

Además del lugar donde comimos la comida sasak (Matahari, es un hostel también), el resto pff ni un brillo, pasamos a comer a algunos de los restaurantes al lado de la playa y cerca de donde llegan los barcos (que vendría siendo como el sector principal de la isla)  y la comida bien mala la verdad, pan malo, comimos unos wraps que estaban hechos con las típicas tortillas de supermercado, malas, y con unas salsas malas, no me quejaría tanto si al menos hubiera sido barato, pero obviamente por el sector era todo más caro. Así que próxima vez sólo comer donde los locales.

Después de dos días decidimos ir a ver que onda con la famosa Gili T. Probablemente después de Yogya la hubiera amado, porque igual es chica (no tanto como gili Air) y tampoco hay motos ni autos (en ninguna de estas islitas hay). Pero después de Gili Air la vara estaba muy alta, así que apenas pisamos la isla pensé "para que me vine para acá?".

Los locales me parecían serios y un poco más agresivos en su trato, había mucha gente y se veía más sucia. Pero creo que sólo fue por el cambio. La mayoría de la gente ama esa isla, sobre todo por las fiestas, pero seguramente no han ido a gili Air jeje

Mientras estaba en Indonesia terminaba de leer 3 Cups of Tea, un libro que cuenta la historia de Greg Mortenson, un tipo de los Estados Unidos que después de una fallida subida al K2, y conmovido por la solidaridad de las personas que lo ayudaron después de que se perdió en el camino de vuelta, se pone a construir escuelas en los pueblos más aislados de Pakistán. No tiene nada que ver con las Gilis o Indonesia jaja pero es que siempre salía en el libro cosas acerca de los musulmanes y de los llamados a orar, y yo nunca había experimentado eso hasta que llegué a Yogyakarta (porque en bali son hindúes), y a penas escuché las oraciones por los parlantes supe al toque que era, y como que se adaptaba perfectamente al lugar, a las calles, las personas.... Pero cuando me tocó escuchar lo mismo en las Gilis, wa! jaja era como tan nada que ver, isla paradisíaca tropical, todos tan tan tan relajados, que me costaba creer que 5 veces al día deban dejar su rutina (de practicamente estar sentados conversando) para ir a rezar, como era raro ver a las señoras musulmanas hechadas en las hamacas descansando. Definitivamente, no era la imagen que la televisión, y los libros me habían enseñado.


Gili Air




Gili T

Las 3 gilis y Lombok al fondo, desde Gili t




No hay comentarios: