lunes, 2 de diciembre de 2013

Ubud

Después de pasar un día en Kuta , decidí que ya era suficiente y decidí probar el otro pueblo mega conocido de Bali: Ubud. Al llegar y bajarnos del bus, vi dos mochilas iguales, una era la mía y la otra tenía que ser de un chileno, obvio (es Doite xD) así que ahí conocí a Eduardo, y después buscando gente para compartir taxi, conocí a Gabriella que había estado en el mismo hostel que yo, e iba al mismo que yo había bookeado en Ubud. Ella dijo que era cerca, así que los 3 empezamos a caminar en busca del hoste, mientras todos los taxistas nos trataban de convencer de que era lejos. Después de un rato accedimos a tomar uno, ya que no estábamos muy seguros de donde quedaba el hostel, y había calor, y con el peso de las mochilas el calor se multiplicaba.
Llegamos al hostel y estábamos en la misma pieza con Gabriella, porque las dos habíamos bookeado la noche anterior, y la niña que atendía nos indicó nuestras camas, y eran dos camas de arriba. Le preguntamos si podíamos usar las de abajo mejor, que es más cómodo, y nos dijo que no. Yo supuse que era porque alguien había bookeado antes que yo, pero cuando Eduardo preguntó si habían piezas disponibles y le dijieron que sí, quedó en nuestra pieza y en una de las camas de abajo!, pero la niña insistía en que las nuestras (mía y Gabriella) eran las de arriba...
Después de hacer el check-in,  fuimos en busca del famoso Monkey Forest. Estaba como a una media hora desde el hostel. La entrada sale 20.000 IDR, y tiene un par de caminitos que se pueden hacer bien rápido, pero con el calor es mejor ir lentito jeje además para ver a los monos quitándole cosas a las otras personas jaja afortunadamente ninguno de nosotros sufrió ninguna pérdida. En realidad el mayor problema es la comida y el agua, si estás comiendo algo o tomando agua, no te sorpredas si derrepente te salta un mono encima para robártelo, y si lo hace no trates de pelear, sólo dáselo (al novio de una amiga un mono lo mordió porque no quería darle sus galletas jajaja, pero no pasa nada, no tienen rabia).
Cuando salimos empezamos a preguntar a los taxistas cuanto cobraban por un día de viaje visitando templos y todas esas cosas conocidas, y conseguimos uno por 400.000 IDR, y eso incluye el auto y el chofer, obvio, y la bencina.
Al otro día nos fueron a buscar a las 9:00, y el primer sitio que visitamos fue Goa Gajah, o la Cueva del Elefante. Llegamos entramos a la cueva, caminamos alrededor, llovía así que muchas fotos no se podían sacar. Encontramos una especie de altar, y nos quedamos ahí un rato un poco protegiéndonos de la lluvia también y llegó un viejito, que no hablaba inglés, y nos empezó a hacer señas como para que le copiemos. Ponía sus manos así como rezando, y con la cabeza agachada, y nos empezó como a "bendecir" tirándonos agua. Cuando terminó, sacó un fajo de billetes y nos mostró uno de 50.000IDR y levantó una especie de mantel que había en el altar y lo puso debajo. Y nosotros nos miramos y el nos volvió a mostrar, y nosotros sacamos billetes más chicos, obviamente, y los pusimos, y él nos decía no, y nos mostraba el billete de 50...
Después de ese templo fuimos a Gunung Kawi. Es un templo con unas esculturas gigantes talladas en la roca, un río que pasa por entremedio y unos campos de arroz por el otro lado, bello.
La tercera parada fue Tirta Empul, otro templo. Es famoso por su agua sagrada, y la gente va ahí a bañarse para purificarse. Algunas partes del templo están cerradas porque son sólo para orar.
Los tres templos anteriores son hindú, porque a pesar de que la mayoría de Indonesia es musulmán, en Bali la religión más importante es el hinduímo.
También por si les interesa, la entrada a cada uno de los templos es de 15.000 IDR.
En el camino igual tuvimos que pagar unas especies de peajes, en realidad era un tipo, policía supongo, al que había que pagarle algo. La primera vez fueron 45.000IDR, y la segunda 15.000IDR (entre todos).
Nuestro driver, paró en un restaurante para que almorcemos, pero era el restaurante más caro! en realidad en Australia hubiera sido barato, porque era buffet, pero para precios indonesios era carito. Y la gracia era que tenía vista a Mt. Batur y al lago, pero como el día estaba medio malo, había una niebla espesa, no se podía ver nada, sólo por unos 5 minutos se despejó un poco, pero fue suficiente para sacar unas cuantas fotos xD
Después de almuerzo pasamos a ver unas terrazas de arroz hermosas que estaban en el camino y después a una plantación de café que tenía free tasting. También ellos producen un tipo de café que es super caro. Para seleccionar los granos....en realidad ellos no seleccionan los granos. Hay un animal que vive en el área, que elige los mejores granos, los de mejor calidad, después los desecha (después de comérselos), y lo que estas personas hacen es recoger la caca del animal, luego limpian los granos, los pelan, los tuestan, los muelen, empaquetan....todo a mano.
Nos dieron a probar 8 diferentes sabores de café, en realidad 7 más un chocolate caliente. Había uno con ginseng que era delicioso! Y todo este tour y muestras eran gratis, la niña que nos explicaba era suuuuuuper buena onda, y  sabía algunas palabras en español :)
Les daría el contacto de nuestro taxista, es que era tan buena onda y chistoso, pero no lo tengo :/ sólo recuerdo que se llama Ketut, lo que no es de mucha ayuda, porque cada 4to hijo de las familias balinenses se llama así...
Al día siguiente no hicimos mucho, salimos a caminar buscando alguna clase de yoga. Nos metimos por una calle cualquiera, que después de unos 5 minutos caminando nos llevó a un lugar que parecía super lejos del pueblo. Era un caminito angostito, con algunos cafés y puestitos a la orilla y muchas terrazas de arroz ahhhh tan verde, tan tranqui, tan bello! Y así caminando hacia ningún lado fue como encontramos unos bungalows hermosisisisisimos, y así fue como conocimos tambien a Emile, un fotógrafo-escrito indonesio, que nos invito a pasar a conocer la sala de yoga que tienen y a hechar un vistazo a las habitaciones. Eran de lujo!, pero de un lujo rústico y natural, con una vista genial a...nada en particular, sólo una pared verde de árboles, y pasto, que mejor?
El loco este nos contaba que estaba escribiendo acerca de la preservación de la cultura balinesa, y que para eso viajaba alrededor de la isla y se quedaba unas dos semanas en cada pueblito para aprender sobre sus tradiciones. Luego nos preguntó que planes teníamos, y le dijimos que esa noche queríamos ir a ver alguno de los bailes tradicionales y como que se rió, y le preguntamos que que pasaba, y dijo que era justamente eso sobre lo que estaba escribiendo, como las tradiciones se han ido perdiendo o cambiando para satisfacer al turista, que los bailes (que en realidad son ceremonias) se han ido acortando para poder mostrar más en un periodo determinado de tiempo, y que se usa mucho más maquillaje para hacerlo más atractivo, que las personas que realizan las danzas ya no entran en trance porque los dioses saben que estan bailando para los turistas y no para ellos... Pero bue, creo que era un must do, así que fuimos no más a ver un baile en la noche. Vimos el Kecak Dance, o danza del fuego, y un viejito que (supuestamente) entraba en trance y caminaba sobre el fuego.




Afuerita del Monkey Forest






alquien se quedó sin agua...

ese loco estaba re volao

elongando haha

Goa Gajah

donde nos "bendijeron"

Ganung Kawi




Tirta Empul


Mt Batur

Kopi


Tegallalang

Ubud, afuerita del centro



Kecak dance



el que caminaba sobre el fuego




No hay comentarios: