sábado, 7 de diciembre de 2013

Yogyakarta, Borobudur, Prambanan

Hace meses que veníamos hablando con Clau, mi amiga de toda la vida (nos conocemos desde que teníamos como 1 año, pero no voy a entrar en más detalles acerca de hace cuanto tiempo fue eso jaja) sobre el famoso viaje a Asia. Ella venía planeando venir por su lado, y justo mi viaje en Australia se acababa y esta era (al fin) mi próxima parada.
Bue, mi WH en Oz se acabó en junio, pero como después decidí volver como "turista" para viajar un poco y conocer más (y al final me quedé más de lo que quería en un principio) coincidió con la fecha en que ella venía. En realidad ella venía más tarde pero adelantó el viaje un par de semanas. Nunca nos poníamos de acuerdo en la fecha o el lugar en que podríamos juntarnos (ya se habrán dado cuenta que yo para hacer planes soy terrible).  Yo sólo tenía mi pasaje de salida de Australia hacia Bali, y ella se iba a Kuala Lumpur. Las fechas se acercaban, así que no quedó más remedio que determinar una fecha cualquiera y un punto de encuentro que nos conviniera a las dos, así que nos decidimos por Yogyakarta para visitar un par de templos y acordamos viajar juntas por una semana.
Fue genial verla después de un año y medio, y en un lugar tan lejos de casa.
El primer día salimos a dar una vueltita. Íbamos a un market, pero cuando salimos a la calle un conductor de rikshaw (si en Bali eran motos, aquí eran rikshaws, lo que no quiere decir que no habían muchas motos) nos ofreció llevarnos, después de negociar un rato le dijimos que sí. Nos cobró 20.000IDR por llevarnos al market al que nos dirigíamos, pero fuimos a miles de lados menos donde queríamos. Primero nos llevó a un lugar dentro del palacio del sultán donde hacen Batiks. El loco que los hacía era todo un pro, habían unos diseños hermosisisiisismos! re caros sí, pero es muucho trabajo, así que es comprensible que cobren tanto. Después nos llevó donde otro loco que hacía marionetas, bien famosas en Indonesia también. Son hechas en cuero y tienen unas perforaciones minúsculas, y obviamente es todo hecho a mano. Son verdaderas obras de arte.
Obviamente nos llevaba a estos lugares con la idea de que compremos algo, seguramente le darán comisiones, pero lo que ellos no entienden es que no toda la gente que anda viajando anda turisteando (= con mucha plata para gastar).
Después fuimos a unas tiendas de ropa, y nos decía que miremos y que él nos esperaba mientras comprábamos.
Nunca encontramos el lugar que andábamos buscando.
En la noche estaba sentada en el hostel esperando a Clau, y un par de holandeses de la nada me dicen que van a ir a cenar a un restaurante vegetariano que queda cerca y que si quería ir con ellos,  más buena onda! nunca los había visto! Esperamos a Clau y fuimos todos a cenar. El lugar es genial! Milas se llama, es como una mini jungla en medio de la ciudad, re tranqui, super verde, la comida de primera y barata (de esos mismos habían varios en Ubud, pero con precios más parecidos a los australianos :S). Éramos 4, cada uno pidió algo de beber más un plato de comida y nos salió menos de 130.000 IDR!
Al día siguiente nos despertamos ultra temprano, 3:30 am, porque tomamos un tour que nos llevaría a Borobudur y Prambanan. La primera parada era Punthuk Setumbu, que en realidad no es nada, solo un mini track de unos 15 minutos que te lleva a un mirador desde donde puedes ver el amanecer sobre Borobudur.  A esa hora de la mañana se empieza a levantar una niebla o algo así desde el suelo, así que al amanecer lo vimos, pero a Borobudur no tanto. Luego fuimos por desayuno a un puestito afuera de Borbudur (té, más unas tostadas y unos trozos de frutas) y después al templo. Tomamos a un guía que nos contó cosas sobre el templo, sobre el descubrimiento, las reconstrucciones después de algunos terremotos, que significan algunos de los relieves, las estupas, símbolos varios. Ese día (la verdad no se si fue sólo ese día o si siempre es así) habían unas escuelas de inglés en el templo. Al principio era entrete porque los niños se acercaban y empezaban a conversar y se sacaban fotos contigo. Luego, a medida que subías, pasaba lo mismo, pero era interminable. Es que tenían un examen o algo así, donde tenían que hablar con la gente, hacerles un par de preguntas, y luego una tenía que ponerle una nota y firmar un papel. El problema es que se acercaba un grupo de unos 6 a 8 niños, sólo uno hablaba, y cuando empezabas a firmar se acercaban como 10 más. Y así todo el rato, todo el rato, todo el rato.... Supongo que así se sentirán los actores o cantantes famosos, todos querían tu firma y todos querían fotos contigo. A pesar de las desconcentraciones, Borobudur la lleva, es hermoso, y apuesto a que sin tanta gente debe ser aún mejor.
Luego fuimos a Prambanan, que es un complejo de templos hindú. Igual es re lindo, y este afortunadamente no estaba tan lleno.
Esa noche fuimos a cenar de nuevo a Milas, esta vez éramos 8 del hostel más James (inglés que conocí en NZ hace como 3 años, con el que me junté en Melbourne también). Esa noche la cena salio como 290.000IDR por nueve personas! demasiado barato.
Ah por si les interesa, el tour a los dos templos, incluyendo las entradas ( que son como 25 USD y 17 USD, aunque si tienen alguna tarjeta que digan que son estudiantes pagan la mitad o algo así) y el mirador para el amanecer, más el desayuno, nos costó 545.000 IDR, y fueron como 9 hrs.
El último día en que hicimos algo, fue un domingo. La primera parada, fue el Bird Market de Yogyakarta. La verdad no me gusta quejarme (es mal karma nos dijieron en Borobudur :P), pero para mi no fue una buena experiencia. Es horrible! al principio no estaba tan mal. Jaulas grandes con parejas de pajaritos coloridos, mm ya, bien, pero seguías caminando y .....gosh, quise comprarme no se cuantos pollos :( Eran unas jaulas enanas con no se cuantos pollos en ellas, algunos sin ojo, porque obviamente en espacios tan pequeños se estresan y se empiezan a atacar entre ellos, después había otro que yo creo estaba a punto de morir, apenas se movía, no se podía ni parar, estaba medio desplumado, no tenía ni comida ni agua! Los perros y gatos tampoco, sin agua y con ese calor!, más encima en jaulas donde el piso era de rejillas, los pobrecitos apenas se movían porque no podían caminar en esa superficie. También habían unos caracoles terrestres pintados y vivos!....terrible, horrible.
Después de eso tomamos un mini bus (no lo que nosotros llamamos minibus, pero imagínense una micro en miniatura) y nos fuimos al palacio del sultán. Nuestra idea era ver el show de las marionetas y cuando íbamos llegando nos encontramos con un loco (un tipo que Clau había conocido hace dos días cuando andaba en busca de batiks) que nos dijo que el palacio estaba cerrado porque había una ceremonia de circunsición. Buu! desanimados nos pusimos a seguirlo porque nos dijo que nos llevaría a otro lugar. En eso una inglesa que andaba con nosotros dijo que había leído harto sobre eso, que te dicen que está cerrado y luego te llevan a donde sus amigos para que compres cosas, James opinaba lo mismo, que el 99% de las veces que te dicen que un templo está cerrado, es mentira. Así que le dijimos que no gracias que íbamos a ir al palacio igual no más. Llegamos a la enrtada sur del palacio,  él venía con nosotros tratando de convencernos que estaba cerrado, y otro loco que estaba ahí nos dijo lo mismo, que la ceremonia que blablabla, y nos dijo que él trabajaba ahí, hasta nos mostró su tarjeta. Ahí como que nos terminamos de convencer de que todo era mentira porque algunas chicas dijieron que primero pasarían al baño, y el dijo que no había baño, siendo que estaba parado al lado de un cartel que indicaba el baño. Así que luego nos fuimos en busca de la otra entrada al palacio. Cuando llegamos había una cantidad considerable de gente pagando entradas, nos pusimos a la fila y, luego, obviamente disfrutamos del show. Después fuimos a recorrer el palacio, en realidad solo una parte que esta hecha museo. Hay muchas cosas antiguas de todo tipo, pero el problema es que nada está en inglés, así que además de mirar y suponer, no se puede hacer nada más.
Después de almorzar fuimos en busca del Water Castle, en el camino pasamos por una parte de la ciudad que estaba media destruida, pero es genial, son unas escaleras y pasillos llenos de juventud haha al fondo de una escalera-tunel habían unos locos tocando reggae pero con un contrabajo...woo eran geniales, más allá había una niña así como modelando y dos tipos sacando fotos... El water castle es como la picina del sultán, ahí nos cobraron de nuevo 10.000 IDR (menos de 1 dólar aussie jaja) pero es re pequeño el lugar.
En la noche, adivinen que!, fuimos de nuevo a Milas jajaja es que quedaba tan cerca del hostel, y la comida es tan buena! Después terminamos por fin de decirnos que hacer los días que nos quedaban. La idea original era ir a Mt Bromo,un volcán bien famoso, en el que la gente va a ver el amanecer (son re fan de los amaneceres por allá), pero era demasiado esfuerzo por tan poco. El viaje desde Yogya duraba como 9 horas, para levantarse de nuevo a las 3 am, caminar 45 min y fin. Así que, cambiamos de idea. Tomamos un tren a Surabaya, (el sector cerca de la estación de trenes de Yogya la lleva!, tiene mucha más onda que donde nos estábamos quedando nosotras),  desde donde tomaríamos nuestro avión hacia el paraíso :)


nuestro conductor de rickshaw

en la mitad de la calle

amaneciendo

Borobudur




niños sacándonos fotos xD

ja!

otra turista acosada con las entrevistas


La estatua de  Buda no terminada de la estpa principal

Prambanan








Bird Market

:(

vivos! :S

y pensar que en las factories tienen mucho menos espacio

pobrecitoooooooooooo, a este si que lo quería rescatar

cosa chori para crecer plantas

show (que no estaba cancelado por ninguna ceremonia!) de las marionetas


ayayay

Water Castle


No hay comentarios: